SCJN pide liberar a un acusado de matanza en Villas de Salvárcar

MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de Israel Arzate Meléndez, uno de los jóvenes detenidos como presuntos responsables de la matanza de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se perpetró en enero de 2010.

Los ministros de la Primera Sala del Alto Tribunal le concedieron a Israel Arzate un amparo liso y llano, ya que se concluyó que se violaron sus garantías, que la autoridad obtuvo pruebas de forma ilícita y elementos como la supuesta confesión resultaron nulos totalmente pues se rindió ante militares y no frente a autoridades civiles.

Este caso fue tomado por diversas organizaciones locales e internacionales, ya que existían evidencias de que Arzate Meléndez fue torturado para que aceptara su presunta implicación en los crímenes.

A más de tres años de ocurridos los hechos que se le imputaron, los ministros ordenaron la libertad inmediata de Israel Arzate, al concederle el amparo 703/2012, a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Se amparó por unanimidad al quejoso, ya que "se tomó en cuenta una prueba ilícita" al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR