“SCJN necesita a ministros renovadores”

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben contar con un perfil progresista y ser innovadores en la interpretación de las leyes, pues de lo contrario existe el riesgo de que se pierda el equilibrio en el interior del alto tribunal y que esto incida en sus fallos, coincidieron siete expertos en un foro convocado por EL UNIVERSAL para analizar el proceso de sucesión que inició ayer martes en ese órgano constitucional.

Los especialistas en Derecho y Ciencia Política advirtieron que en la elección de los jueces constitucionales que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza también se debe privilegiar la igualdad de género, por lo que una o las dos vacantes en la Suprema Corte deberán ser ocupadas por una ministra que se ajuste al perfil progresista de los ministros salientes.

Los participantes en el foro destacaron que la designación del ministro Eduardo Medina Mora —elegido en marzo pasado— fue un parteaguas y sentó un precedente para que el Ejecutivo federal y el Senado de la República transparenten todo el proceso, desde la integración de las ternas hasta la deliberación y designación de los ministros, en aras de consolidar la democracia y garantizar el rumbo que tendrá la Corte en los próximos 10 o 15 años.

El experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Saúl López Noriega; el constitucionalista de la UNAM, Jorge Islas López; el director del Centro por un Recurso Efectivo, Carlos Pérez Vázquez; la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez Lara; la politóloga de la UNAM, Claudia Ortega, y José Mario de la Garza Marroquín, primer vicepresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., debatieron sobre el tema.

Perfil del juzgador. Saúl López Noriega advirtió que, si bien es cierto que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos vigentes desde 2011 convirtieron a la Carta Magna en una de corte progresista, también se debe tomar en cuenta que el papel de los ministros es interpretar el contenido de la misma, ya que el lenguaje es el que se usa para construir los fallos y sentencias de un tribunal constitucional.

Dijo que en el caso del Poder Legislativo el cambio de dos diputados no es grave, ya que su impacto en una votación es menor, mientras que en el caso de la SCJN dos votos sí pueden modificar el equilibrio interno del máximo tribunal, tanto en el pleno como en las salas, las cuales se encargan de resolver al año centenas de amparos relacionados con los derechos de las personas.

Destacó que aun cuando parezca esquemático referirse a ministros conservadores y liberales, en la resolución de asuntos relevantes sí hay dos bloques de ministros que interpretan la Constitución de manera “diametralmente opuesta”, por lo que en una cancha con 11 jugadores el perfil de los ministros que deberán sustituir a Silva Meza y Sánchez Cordero definirá el futuro de la Corte en los próximos 10 o 15 años.

“No hay que olvidar que es un juego de 11 jugadores; al salir dos ministros cambia la configuración de la Corte, las alianzas, los bloques de voto, cambia mucho ese juego; no es un juego de 500 diputados, donde dos no hacen mucha diferencia: aquí dos jugadores sí pueden cambiar el juego. En aras de mantener el equilibrio, si los dos ministros que se van son reformadores y son progresistas, entonces los que llegan tendrían que ser del mismo perfil”, puntualizó.

El académico Jorge Islas López explicó que en todas las cortes constitucionales con una larga tradición democrática existen dos bloques de jueces, los cuales ayudan a construir fallos con puntos de vista diferentes, por lo que el riesgo de sustituir a dos ministros liberales con perfiles más conservadores conllevaría a que se emitan sentencias con una sola visión del asunto a analizar.

Yo sí veo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR