SCJN otorga amparo a comuneros para restitución de tierras en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a comuneros de Tepoztlán, Morelos, para que se les restituyan las tierras por las que iniciaron un litigio desde hace casi 20 años y en las que una empresa pretendía construir un campo de golf.

El fallo fue emitido este miércoles por la Segunda Sala de la Corte y ante el veredicto, los comuneros que se encontraban presentes no dudaron en gritar y festejar el triunfo, con lo que rompieron el solemne silencio que caracteriza las sesiones de los ministros.

Las tierras, que ahora serán devueltas a los comuneros, fueron reclamadas en 1995 por la empresa "Pirámide y Convento S.A de C.V.", que alegaba ser la propietaria de algunos predios de la zona aledaña al Tepozteco, en los que pretendía la construcción del campo de golf, según documentos oficiales emitidos a su favor por la autoridad agraria desde la década de los 60.

Sin embargo, el Máximo Tribunal indicó que desde 1929, por decreto presidencial, los pobladores de Tepoztlán, y no el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR