SCJN presenta este miércoles reformas a ley de Poder Judicial

Alejandra Canchola y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, informó que este miércoles los senadores acudirán a las 11:00 horas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros presenten sus propuestas de reforma a ley orgánica del Poder Judicial. En la Corte se confirmó que su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, así como representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirán a los senadores para presentarles la reforma.

La semana pasada se informó que el 12 de febrero el Poder Judicial tendría listas las iniciativas de reforma a su ley orgánica, mismas que se presentarán al Senado a través del Poder Ejecutivo, pues es el que puede proponer modificaciones a la ley. "Acudirá la Comisión de Justicia, la presidencia de la de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y los coordinadores de las bancadas", detalló el legislador.

En entrevista, Monreal comentó que la Cámara Alta analizará la propuesta de la Corte, "pero eso no implica que vaya a salir tal cual, pues el Senado va a enriquecerla y a adicionar temas. "No quiero adelantarme, quiero esperar a que nos presenten el documento y ver qué instituciones se están modificando, qué contenidos de la Ley Orgánica o del sistema de justicia están proponiendo a modificar", agregó Monreal Ávila.

Empero, advirtió que habría temas fundamentales que deben darse en las reformas, como mecanismos para "aplicar una lucha frontal contra la corrupción, el nepotismo y contra este tipo de lacras que han perseguido al Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR