SCJN prevé negar amparo para que menor se case

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá declarar constitucional la prohibición para que menores de edad contraigan matrimonio.

Este miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará un proyecto de resolución en el que prevé negar un amparo a una menor de 16 años, quien pidió autorización judicial para contraer matrimonio con un hombre de 21 años.

Un juez de Morelos, entidad donde quiere casarse, le negó la dispensa judicial porque el Código Familiar local lo prohíbe, razón por la que tramitó un amparo en el que se ordenó al juez revocar su determinación y cerciorarse de que no estaba en presencia de un matrimonio forzado o que se vulnerara el interés superior de la menor para estar en posibilidad de autorizar la unión legal.

Debido a que en el amparo la quejosa reclamó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión presentaron un recurso de revisión que fue enviado por un tribunal Colegiado a la Corte.

En su amparo, la adolescente impugnó la legislación de Morelos que establece la prohibición de los matrimonios con menores de edad, debido a que no permite que se expidan dispensas para casarse, lo que violenta sus derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad y el interés superior del menor. El ministro Gutiérrez Ortiz Mena consideró que, con la prohibición, el legislador local buscó proteger a los menores de edad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR