SCJN propone modificar 7 artículos constitucionales

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Además de establecer por primera vez el nepotismo como causa de responsabilidad administrativa y al acoso sexual como una falta grave, el documento entregado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé diversas modificaciones a las tareas de los organismos judiciales.

Para ello, se propone modificar siete artículos constitucionales, las leyes de Amparo, de Defensoría Pública y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; el Código Federal de Procedimientos Civiles, así como la creación de las leyes Orgánica del PJF y de Carrera Judicial.

Esto implicaría modificar la forma de generar jurisprudencia, pues hasta hoy para que un criterio sea de aplicación obligatoria para los jueces federales requiere que se emitan cinco sentencias en el mismo sentido y ninguna en contrario para considerarlo como tal.

El documento establece que con la sola emisión de un criterio de la Corte sea suficiente para que tenga carácter de jurisprudencia que se observe a nivel nacional.

También prevé establecer una facultad legal para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designe los jueces que deberán conocer de asuntos relacionados con violaciones graves a derechos humanos o cuya trascendencia en los temas pueda generar un impacto general, como ocurre con los llamados litigios estratégicos.

Esta facultad ya la ejerce actualmente el CJF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR