SCJN ratifica sanción contra la Federación Mexicana de Fútbol

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión promovido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con el que buscaba evitar la multa a la que fue condenada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el amparo número 548/2015, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito fue notificado de que, con fecha 22 de noviembre, la Corte desechó por notoriamente improcedente el recurso interpuesto por la FMF al no contener elementos de constitucionalidad que deban ser analizados por la máxima autoridad judicial del país.

La sentencia, que se intentaba fuera revisada por la Corte, fue emitida por el Tribunal Colegiado, que ?al negar el amparo? confirmó la resolución del 26 de mayo de 2015 dictada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que reconoció la validez de la sanción impuesta por el SAT.

Dicha sanción fue impuesta luego de que el SAT ordenó la revisión fiscal de los estados financieros de la FMF, correspondientes al ejercicio de 2009, y la realización de una visita domiciliaria, con lo que el organismo recaudador determinó que la Federación omitió presentar las declaraciones complementarias de dicho año, mismas que ascienden a 265 millones de pesos.

Durante 2009 la FMF firmó contratos de patrocinio con 10 empresas para el Mundial 2010, con los que se otorgaron licencias para el uso temporal de la marca ?Selección Nacional Mexicana? y establecían la aparición de los jugadores del Tri en comerciales.

Al no reportar los ingresos por estos contratos, el SAT determinó ?en noviembre de 2013? que el daño fiscal ascendía a 138 millones de pesos.

En consecuencia, impuso una multa a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR