SCJN revisa leyes que impiden matrimonios homosexuales

MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará con la revisión de leyes que impiden el matrimonio igualitario en los estados de Hidalgo y Puebla, tras reasumir su competencia de dos amparos colectivos presentados por mujeres y hombres que se identifican a sí mismos como homosexuales y lesbianas, quienes argumentan ser víctimas de discriminación por dicha norma.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala del máximo tribunal aceptó resolver los dos amparos que impugnan los Códigos Civiles de Puebla e Hidalgo, ya que ambos reservan las figuras del matrimonio y concubinato a parejas conformadas exclusivamente por un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas homoparentales de dicha figura legal.

En ambos casos, los inconformes reconocen que no existe un acto de aplicación en su contra, es decir, que los registros civiles de dichas entidades no les han negado el acceso a uniones civiles como el matrimonio o el concubinato, por lo que advierten en un juicio de amparo que aun así se trata de leyes discriminatorias.

Los amparos bajo la lupa de la Primera Sala en materia de matrimonio igualitario en Puebla e Hidalgo se suman a un tercer caso ya atraído por el máximo tribunal correspondiente a Nuevo León, demanda de amparo que busca anular la legislación a nivel estatal por impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según las resoluciones, los amparos colectivos presentados por hombres y mujeres que se reconocen cómo parte de la comunidad lésbico-gay fueron rechazados en primera instancia por Juzgados de Distrito de Puebla e Hidalgo, debido a que los impartidores de justicia consideraron que los quejosos carecían de interés legítimo para combatir las normas, ya que no se trata de parejas a las que se les negó el matrimonio.

Los afectados interpusieron un recurso de revisión, con el argumento de que se tratan de leyes discriminatorias per se, es decir, que aún antes de tener que enfrentarse a esa misma legislación de forma directa ya los convirtió en blanco de actos de discriminación, tesis que deberá analizar la SCJN tras reasumir su competencia en ambos casos.

De acuerdo con organizaciones promotoras del matrimonio igualitario, se han presentado más de 100 amparos en 25 estados del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR