SCJN revisará caso de líder minero por indemnización

Juan Omar Fierro

MÉXICO, D.F., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una petición del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, para revisar la sentencia de un tribunal federal que se negó a ampararlo para ser indemnizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en una demanda por daño moral a su persona.

La defensa del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP) promovió el recurso de revisión ante la Segunda Sala del máximo tribunal, que determinó turnar el litigio al ministro Eduardo Medina Mora, para que se elabore un proyecto de resolución que posteriormente será votado por los cinco ministros.

La sentencia impugnada por Gómez Urrutia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal el 16 de abril de este año, y en ella se confirma la negativa de indemnizar al líder minero en su reclamo por un presunto daño moral en su contra.

El expediente del caso señala que el líder minero demandó a la STPS por la difusión en 2008 de varios boletines, en los cuales se señalaba que no se le había entregado la toma de nota como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros por incumplir con los requisitos que marcaba la ley, incluyendo la existencia de varias órdenes de aprehensión en su contra y su residencia en el extranjero.

En los comunicados oficiales se señalaba que el Gómez Urrutia llevaba más de cinco años sin trabajar en el sector metalúrgico y que no estaba presente en la asamblea que lo reeligió como secretario general del sindicato, celebrada el 24 de junio de 2008, ya que estaba fuera del país, por lo que la STPS le negó la toma de nota y desconoció su liderazgo.

En los mismos comunicados difundidos por la dependencia federal también se informó que Gómez Urrutia enfrentaba varias órdenes de aprehensión en su contra por delitos vinculados con desfalcos al patrimonio de los trabajadores sindicalizados, situaciones que le impedían representar a los mineros de manera adecuada y eficaz.

Ante dichas afirmaciones, el líder minero presentó una solicitud de indemnización por daño moral en contra de la Secretaría del Trabajo, argumentado que la difusión de esa información se hizo cuando no existía sentencia alguna en su contra, por lo que se le habría causado un daño moral a su persona y a su honor.

La indemnización le fue negada mediante oficio de 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR