“Se abrirán subvenciones del Poder Legislativo”

Lilia Saúl

MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Ximena Puente, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), afirmó de manera tajante: Los diputados y senadores tendrán que transparentar las subvenciones que reciben cada uno de los grupos parlamentarios.

“Es un artículo transitorio, pero esto no significa que el Poder Legislativo no cumpla con estas obligaciones. Eso hay que dejarlo muy claro”, exclamó al preguntarle por el artículo transitorio que de última hora los senadores insertaron en el dictamen de la Ley General de Transparencia recién aprobada por ellos mismos y enviada a la Cámara de Diputados.

En lo que se considerará como la nueva etapa en materia de transparencia y que a ella le tocará dirigir a través del nuevo IFAI --cambiará incluso de nombre--, Ximena Puente enfatiza que todo aquel que reciba recursos públicos, incluyendo personas físicas, morales, partidos, sindicatos y gobiernos, tendrá que abrir su información.

Para ello, Ximena Puente comenzó ya a atender una serie de llamados de sectores un tanto preocupados, como los empresarios. También al Poder Judicial. Todos quieren saber qué tienen que hacer a partir de 2016, cuando se espera que la nueva Ley General de Transparencia aplique a todos.

Y para que todo adquiera sentido, Ximena Puente lanza un llamado a la Cámara de Diputados, para que a la brevedad aprueben la Ley General de Transparencia, la cual debiera pasar sin ningún cambio.

“El IFAI estará muy al pendiente de la cita que la Comisión de Gobernación ha hecho. Estaremos apoyando la aprobación (de la ley) en la Cámara de Diputados. Les pedimos respetuosamente que no hagan cambios. Se ha hecho un gran trabajo plural e incluyente. Confiamos en que pase en este periodo la ley”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionara afirmó que el Senado de la República logró aprobar un marco normativo que permitirá avances en la materia.“Nos dejó satisfechos”, precisó, luego de que hubo varios “atorones” en un primer borrador de la ley aprobado a finales del año pasado.

Semanas antes de que la comisionada del IFAI diera esta entrevista, organizaciones de la sociedad civil, así como el mismo órgano de transparencia habían expresado su inconformidad ante los legisladores por la forma en cómo se intentaba poner más trabas al Derecho de Acceso a la Información.

Por un lado, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, el Banco de México y algunos grupos parlamentarios que pedían cerrar información y por el otro, organizaciones y comisionados del IFAI insistiendo en cambios que no permitieran retrocesos por conceptos como “estabilidad financiera y económica” o “seguridad nacional”.

El resultado fue una Ley General de Transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR