Secretaría de Cultura crea millonaria nómina paralela

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de agosto)Leonardo Domínguez, Sonia Sierra y Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La puesta en marcha del ambicioso programa de Cultura Comunitaria -que aspira cubrir 720 municipios en los dos primeros años y la totalidad del país durante el sexenio, aunque hasta ahora tiene presencia en 279 municipios- ha derivado en la creación de una nómina paralela en la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Se trata de una nómina de, por ahora, 630 personas, pero que para este año se calcula que tendrá una plantilla mínima de 823 y máxima de mil 133. Estas personas fueron contratadas a través de una outsourcing, Lore Soluciones Integrales, en un contrato por 178 millones.

Es una operación con una outsourcing a pesar de los cuestionamientos a este sistema; es una amplia contratación con todo y que en los primeros meses del año hubo más de mil despidos en Cultura.

El programa estrella de la Secretaría de Cultura se ejecuta desde Vinculación Cultural, a cargo de Esther Hernández. Vinculación pasó de tener en 2018 un presupuesto de 66.7 millones a 930.8 millones en 2019. Así se convirtió en la segunda dirección del sector central con más presupuesto, sólo por debajo de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (967.8 millones), y de los órganos administrativos desconcentrados, INAH (3 mil 739 mdp) e INBA (3 mil 84 mdp).

Este presupuesto por 930 millones es el que apareció en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, Hernández asegura que la dirección a su cargo tiene un presupuesto de 675 millones; que Vinculación recibe y maneja parte de la partida S268: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC, con 160 mdp) y Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE, con 115 mdp).

Todo para el programa estrella. Lo que no ha cambiado -más allá de cualquier ajuste presupuestal- es el recurso para Cultura Comunitaria: del total del presupuesto de Vinculación Cultural, 400 millones son destinados solo a este programa de Cultura Comunitaria, que, en el discurso oficial, busca hacer efectivo el derecho a la cultura.

Su antecedente fue Cultura para la Armonía que surgió durante la gestión de Alejandra Frausto como directora general de Culturas Populares de la secretaría de Cultura, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2013 y 2017.

Cultura Comunitaria busca "promover los derechos culturales, principalmente en grupos y comunidades que se encuentran en condiciones sociales de vulnerabilidad y personas en reclusión".

Está conformado por cuatro ejes: Misiones por la Diversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR