Secretaría de Cultura, en el Diario Oficial de la Federación

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de creación de la Secretaría de Cultura, con lo cual hoy, desde las 12 de la noche, dejó de existir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a las 12:01 entró en vigor la nueva dependencia, la Secretaría de Cultura, que es la número 18 de la Federación.

Significa, como lo establece el decreto en sus transitorios, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transforma en la Secretaría de Cultura, que sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la Secretaría de Cultura, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación bajo su resguardo.

Después de que el martes fuera aprobado el dictamen en el Pleno del Senado, y de que el miércoles, al concluir la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la creación de la nueva cartera, se publicó el decreto este jueves en edición matutina del DOF.

El nombre del titular de la secretaría aún no se anuncia; tampoco se ha informado cuándo se dará a conocer.

La iniciativa del Ejecutivo, presentada a la Cámara de Diputados el ocho de septiembre, sufrió modificaciones tras una serie de foros que realizó la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; después ser aprobada por dicha comisión se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados, luego a la Comisión de Cultura del Senado y finalmente al pleno de la Cámara de Senadores donde la noche del martes 15 de diciembre fue aprobada por unanimidad.

El decreto establece que las disposiciones, normas, lineamientos, criterios y demás normativa emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes continuará en vigor hasta en tanto las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Cultura determinen su modificación o abrogación.

Los mayores cambios.

La Secretaría de Cultura integrará las instancias culturales federales, y conducirá la elaboración, expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la secretaría de Cultura aunque continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes.

La educación artística que se imparte en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas para la enseñanza de artes será coordinada por las secretarías de Educación Pública y de Cultura; para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR