Secretos de Hidalgo, Morelos y la Independencia de México, a subasta

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La noche del 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo subió a la Parroquia de Dolores Hidalgo para dar el grito que marcó el inicio de la Independencia de México; sin embargo antes hubo toda una trama de conspiraciones y sucesos para dejar de ser el virreinato de la Nueva España.

Siguiendo esto es que la gesta, desarrollo y consumación del movimiento insurgente ha sido revisitado a detalle en la Subasta de Libros y Documentos sobre la Independencia de México, pues en ella se pondrán en venta desde un bando firmado por Miguel Hidalgo en 1804 hasta el nombramiento de Guadalupe Victoria como primer presidente de la República.

Dar una mejor idea y clarificar sucesos, tales como convocatorias y batallas que formaron parte de este conflicto bélico que duró 12 años, es lo que permiten esta serie de documentos en los que figuran nombres importantes de nuestra historia, tales como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina y Agustín de Iturbide, entre otros.

Firmas e invitación de Miguel Hidalgo

Uno de los documentos más antiguos que conforman esta subasta es un bando que fue firmado por Miguel Hidalgo, emitido por el virrey Joseph de Iturrigaray, que data de 1804. En ese momento todavía no se iniciaba el movimiento y, como el "Padre de la Patria" era un cura, por ese motivo es que su rúbrica está en ese documento, probablemente para dar fe de la recepción.

Cuando se elaboraba una nueva ley, decreto o edicto, se creaba un bando que se pegaba en plazas o las puertas de las iglesias con el fin de que la población en general se enterara de las nuevas órdenes del virreinato.

"Con fecha de 22 de Junio último me ha comunicado el Exmó. Señor D. Miguel Cayetano Soler, Secretario de Estado y del Despacho universal de Hacienda, la Real Orden tel tenor que sigue.

Exmó. Señor. Con Reales Ordenes de 10 de abril de 93 y 20 de Diciembre de 802 se dignó S. M. conceder libertad de derechos de introducción y extracción, incluso el de Alcabala de primera venta á las Carnes saladas ó en tasajo, y al Sebo de Buenos Ayres y demas Paises de América, así para el tráfico con la Metrópoli, como para el interior de unas Provincias á otras, ó de Puerto á Puerto de Indias. Y queriendo el Rey fomentar por todos los medios posbles este Ramo y de Comercio, se ha servido declarar que dichas Carnes y Sebo sean igualmente libres de los derechos municipales y demás arbitrios, sea qual fuere su denominación y objeto, substituyéndose otros ménos gravosos en caso de ser indispensablemente necesario, y extendiéndose a esta gracia al Arroz que se cultive en todas las Provincias de Esos Dominios" (sic), se lee en el bando que cuenta con las firmas del virrey y del cura Hidalgo, que tiene un valor estimado entre los 110 mil y 140 mil pesos.

Uno de los documentos de mayor importancia de esta oferta también tiene relación con Miguel Hidalgo y Costilla, pues se trata de una invitación que el cura hizo al Coronel Narciso de la Canal para sumarse a las filas insurgentes y dejase al ejército imperial.

"Esta carta sí es más relevante históricamente hablando porque ya hay un movimiento y un propósito. Aquí lo importante es cómo él iba reuniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR