Sector automotriz se consolida en generar divisas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Este año se prevé que la industria automotriz se posicione como la mayor generadora de divisas por exportaciones de productos para el país, por encima de las ventas al exterior de productos petroleros, de acuerdo con cifras del Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El año pasado, las exportaciones de la industria automotriz representaron 26.5% de los ingresos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, contra 6% de los flujos por remesas, 4.9% de los envíos al exterior de productos de petróleo y 4.5% los recursos generados por el turismo.

De enero a octubre de este año, la exportación de productos automotrices sumó 118 mil 6.2 millones de dólares, según cifras del Inegi. En ese periodo, las exportaciones de productos petroleros alcanzaron sólo 26 mil 7 millones de dólares.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo previamente que la balanza, es decir, la diferencia entre lo que se exporta y se importa de productos automotrices, tuvo un superávit de 71 mil millones de dólares el año pasado y en este ejercicio será mucho mayor, porque la producción y exportación de vehículos siguió creciendo pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hasta noviembre la producción automotriz permaneció en los mismos niveles del año anterior, con un crecimiento de 0.04%, al fabricarse 3 millones 670 mil 462 vehículos, una cifra récord para el sector.

Mientras que la exportación de vehículos creció 5.7% de enero a noviembre, al enviarse 3 millones 157 mil 937 vehículos al extranjero. El año pasado, las exportaciones automotrices sumaron 126 mil 778 millones de dólares, mientras que las de productos petroleros alcanzaron apenas 23 mil 701 millones.

Este nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR