Sector de embalaje apuesta por las nuevas tecnologías

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Para atender las necesidades tanto de empresas como del consumidor final, la industria mexicana del envase y embalaje apuesta a la innovación y a la aplicación de nuevas tecnologías, explicó Gerardo Barajas, director general de Expo Pack.

“El consumidor está definiendo las tendencias, y ahora busca porciones más pequeñas o individuales, con empaques que muestren información nutrimental, por ejemplo”, comentó Barajas.

En materia de tecnología, la tendencia a utilizar robots es cada vez más común en el sector para tener procesos automatizados, además del uso de sistemas de rayos X para realizar inspecciones de elementos contaminantes, sobre todo en el caso del empaque de alimentos y bebidas, agregó el directivo de Expo Pack.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en 2015 la industria representó 5.7% del PIB industrial, 8.8% del PIB manufacturero y 1.7% del PIB nacional.

El sector tuvo un crecimiento en su producción total de 5.1% respecto a 2014, con un volumen total de 10.1 millones de toneladas, lo que se tradujo en ventas por 18 mil millones de dólares. Además, para este año se prevé lograr una expansión de 4.8%.

El director general de Expo Pack explicó que en la AMEE están registradas entre 600 y 650 empresas mexicanas que participan en esta actividad, que generan más de 73 mil empleos directos, y alrededor de 380 mil de manera indirecta.

“Es un sector en el que el crecimiento ha sido constante, y lo que se espera en 2016 es que se mantenga en la misma línea”, destacó.“Por lo general, la industria crece a tasas que son el doble de lo que crece la economía nacional”, recalcó Gerardo Barajas.

Los principales clientes de las empresas de envase y embalaje están en el sector manufacturero, y destacan en importancia las industrias de alimentos y bebidas, acumulando 55% de las ventas; de cuidado e higiene personal, con 15%, así como limpieza y aseo del hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR