Sectur alista cobro de ISR e IVA a Airbnb y plataformas similares

CANCÚN, QR., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El alcance para regular y fiscalizar la operación de Airbnb en México y plataformas de hospedaje similares va más allá de sólo exigirles el pago del Impuesto al Hospedaje (IH) a nivel local, pues se busca que paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además las tarifas locales por otros gravámenes y derechos, como el predial, el agua y la recolección de residuos sólidos, en municipios y estados, también habrán de cambiar.

El domingo pasado, al anunciar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en Chetumal, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que a fin de evitar "la competencia desleal", que en su opinión representan las plataformas de hospedaje tipo Airbnb, para la hotelería, éstas serán fiscalizadas.

La medida busca fortalecer el ingreso fiscal para el país y será un "apoyo", dijo, para que los estados cobren el Impuesto al Hospedaje y se hagan de recursos para la promoción, que dejará de financiar el gobierno federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, celebró la decisión e indicó que le fue comunicado por Torruco Marqués, este lunes, que se trabaja ya con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, y con el subsecretario de Sectur, Humberto Hernández Haddad, para hacer los ajustes que permitan el cobro del IVA y el ISR a Airbnb.

"Vemos muy bien el anuncio hecho por el secretario. Es lo que debe ser, lo justo, porque efectivamente es una competencia desleal, hay una evasión fiscal muy grande por parte de estas plataformas.

"Ahora corresponderá, según lo que nos fue explicado por el secretario, a definir la metodología y la normatividad para comenzar a cobrar el IVA, el ISR, de eso se trata, y que estando empadronados ante Hacienda, tienen que pagar como un negocio; su impuesto predial va a cambiar, también debe cambiar su tarifa eléctrica, de agua, de recolección de la basura. No es tan sencillo ser un centro de hospedaje", expresó.

Al cuestionarle que se trata de una modalidad diferente, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR