Secuelas. CDMX resarce daño a detenidos

Erika FloresCIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El día en que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de México, 104 personas fueron detenidas por la policía capitalina durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Centro Histórico y la Cámara de Diputados. Todos pasaron casi un mes en cárcel y después los declararon inocentes. Hoy ?tres años y ocho meses después ?, sólo la quinta parte de ellos (20) recibió una compensación económica del Gobierno de la Ciudad de México. Cinco más aún exploran ese planteamiento y el resto no quiere saber más de lo ocurrido.

?El caso del 1 de diciembre de 2012 es paradigmático porque abarca la quinta parte del total de recomendaciones, alrededor de quinientas, que este gobierno ha aceptado desde la creación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en 1993. Nuestra intención es acercarnos a las 104 víctimas para cerrar el caso?, explicó en entrevista Juan José García Ochoa, días antes de dejar su cargo como subsecretario de Gobierno el 16 de agosto.

Oficialmente este suceso se denominó ?Violaciones a derechos humanos en el contexto del operativo policial del 1 de diciembre de 2012, durante la transmisión del Poder Ejecutivo federal y Palacio Nacional?. La indemnización a la quinta parte de los afectados se realizó el pasado 2 de mayo en una ceremonia privada, a petición de los afectados, en el Centro de Legalidad y Justicia ubicado en la calle de Paraguay.

El acto lo encabezó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la dirección del Sistema Penitenciario enviaron a sus representantes, a pesar de que la comisión determinó en su recomendación 07/2013, que ambas instancias cometieron abusos.

Datos oficiales proporcionados por García refieren que la indemnización a las personas por daño material e inmaterial se calcularon con base en los derechos violados y el tiempo de estancia en prisión. Las cifras oscilaron entre 33 mil 945 y 248 mil 360 pesos por víctima.

El gobierno capitalino pagó a 20 agraviados 2 millones 664 mil pesos, de esa cantidad un millón 182 mil pesos fueron por daño material y por afectación inmaterial un millón 481 mil pesos. Los recursos salieron del presupuesto de la SSP y de la Dirección del Sistema Penitenciario, como lo determinó el equipo de trabajo multidisciplinario que se integró para diseñar el primer protocolo de reparación de daño en México basado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR