Secuestro masivo, sello de la banda de 'Los Tequileros'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Al grupo criminal denominado ?Los Tequileros? se le atribuye la autoría del secuestro masivo registrado este fin de semana en la comunidad de San Jerónimo, Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente de Guerrero, donde se han suscitado hechos similares en días pasados.

De acuerdo con reportes de inteligencia, esta organización criminal opera en la Tierra Caliente, que conecta con los estados de México y Michoacán. Es una escisión de los grupos de la delincuencia organizada de La Familia Michoacana, con quienes enfrenta una disputa en la región.

El líder de ?Los Tequileros? está identificado omo Raybel Jacobo Almonte y es originario del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Se le relaciona con ataques a jaripeos y contra alcaldes, secuestros masivos, enfrentamientos y tráfico de amapola y marihuana. De él se sabe que era sicario de Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez", líder de La Familia Michoacana.

Además, se le atribuyen los homicidios de María Félix Jaimes, ex regidora de San Miguel Totolapan; Roberto García García, regidor del mismo municipio y de Carlos Salanueva de la Cruz, dirigente del PRI, estatal. Así como de José Eutimio Tinoco, "El Rey de la Tortilla" en Arcelia, y de Joaquín Real Toledo, director de la secundaria técnica de Santana del Águila, en Ajuchitlán.

El columnista de EL UNIVERSAL, Héctor De Mauléon, narró en su columna ?El narco que nadie encuentra?, del 23 de agosto pasado, que ?el grupo, formado por unas 60 personas, ha desatado zozobras indecibles. En la enumeración de horrores dictados por 'El Tequilero' figura la siembra, tanto en lugares públicos como en parajes solitarios, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR