Secuestros y homicidios tiñen Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Tamaulipas ocupa el décimo tercer lugar en población, pero cierra 2014 como primer lugar nacional en víctimas de secuestros, quinto en homicidios dolosos, y séptimo en extorsiones, no obstante que los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha, desde el pasado 13 de mayo, una nueva estrategia para enfrentar la ola de violencia desatada por el crimen organizado.

Así lo establece un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se asienta el número de víctimas directas registradas en la entidad.

En un documento anexo, que sólo consigna las denuncias abiertas en procuradurías estatales, se revela que, de enero a noviembre, Tamaulipas registró 596 casos de homicidio doloso; mientras en todo 2013 reportó 555 casos, y si se restan los 46 que hubo en diciembre, el contraste es mayor pues de enero a noviembre del año anterior hubo 509, es decir 87 menos que en el mismo periodo de 2014.

Situación similar ocurre en lo referente a secuestros, pues en 2013 hubo 211 casos, de los cuales 20 se registraron en diciembre; mientras de enero a noviembre de este año la cifra llegó a 244 (33 más), faltando por contabilizar los que se presentaron en diciembre.

Pese a ello, autoridades consideran que la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas tuvo avances importantes, pues argumentan que en menos de tres meses, del 15 de mayo a los primeros días de agosto, se detuvo o abatió a ocho de los 14 líderes del narcotráfico que fueron señalados como “objetivos prioritarios”. Además de que “disminuyeron los delitos”.

Sin embargo, para la sociedad civil sólo se trata de una estrategia mediática que no va a la raíz del problema: combatir la corrupción de funcionarios ligados con el crimen.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ejemplifica que ejecuciones, balaceras, incendio de lotes de autos y locales comerciales, bloqueos de vialidades con vehículos pesados, crímenes de alto impacto —entre ellos dos jefes militares en funciones policiacas y el asesinato de una tuitera que colaboraba en la comunidad Valor por Tamaulipas— ensombrecieron prácticamente todas las regiones de la entidad.

Reacomodos. A raíz de los reacomodos en organizaciones delCártel del Golfo y deLos Zetas, ajustes de cuentas internos, así como enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas del Estado, a partir del segundo trimestre se disparó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR