Ni la sed, el hambre o el cansancio los detiene

Fredy Martín Pérez, corresponsal

TAPACHULA, Chis., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Ni el cansancio, la sed, el hambre, ni los 30 grados centígrados detuvieron a los miles de hondureños en su recorrido de 37 kilómetros entre Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, hasta Tapachula, a donde llegaron tras ocho horas de caminata en su búsqueda por alcanzar la frontera norte.

Antes de las 14:00 horas del domingo, el primer grupo de hondureños alcanzó la entrada de Tapachula, donde se detuvieron tres vehículos de civiles para obsequiarles agua, galletas, tamales, leche y pollo. Cuando los primeros grupos entraron corearon: "¡Sí se pudo, sí se pudo!", pero el éxodo parecía no terminar. Cerca de las 16:30 horas partía de Ciudad Hidalgo otro grupo de 2 mil hondureños.

Desde el alba. No amanecía cuando los migrantes que durmieron en el parque central de Ciudad Hidalgo tomaron sus cosas y a las 5:45 horas, sin probar alimento, estaban sobre la carretera federal número 200.

Avanzaban decididos, pese a que en la entrada de Metada de Domínguez había cientos de agentes de la Policía Federal (PF), aparentemente para contenerlos, pero minutos después, los oficiales tomaron rumbo hacia Tapachula y no se les volvió a ver.

Un helicóptero de la PF sobrevoló por donde caminaban los hondureños, mientras que algunas patrullas circulaban con altavoces para invitar a los inmigrantes a tomar los camiones hacia el albergue de la Expo Tapachula, con capacidad para 6 mil personas; sin embargo, rechazaron el llamado porque temen que después sean deportados.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Francisco Echavarría, se acercó a la caravana y pidió a un grupo de hondureños que fuera a constatar las condiciones del albergue y les aseguró que no serían deportados.

Keyly, de San Pedro Sula, Honduras, se paró con un altavoz a mitad de la carretera y pidió a sus compatriotas que abordaran los camiones, garantizándoles que no los echarían del territorio nacional.

La joven tiene cinco meses de embarazo y lleva tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR