Sedatu pide unir esfuerzos para generar ciudades sustentables

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteará a países de América Latina y el Caribe la necesidad de conjuntar esfuerzos, intercambiar planes y proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible, y generar ciudades compactas, sustentables, seguras y resilientes, donde todos los habitantes puedan desarrollarse a cabalidad.

Los temas se abordarán en la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe, del 18 al 20 de abril en Toluca, Estado de México, donde participarán tomadores de decisiones en materia de desarrollo urbano, para discutir las prioridades de la nueva agenda urbana y concluir con una declaración que será documento oficial en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

La Sedatu, encabezada por Rosario Robles Berlanga, organiza los trabajos del encuentro en el que se abordarán metas con las que se pretende erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y promover la prosperidad, así como proteger el medio ambiente.

De acuerdo con la Sedatu, expertos y funcionarios de la región discutirán el hecho de que la urbanización representa un desafío sin precedentes, ante la previsión de que cuatro de cada cinco personas vivirán en ciudades a mediados de este siglo.

Ante ello, se llevará a las mesas de diálogo el argumento de que la urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados, por lo que se plantearán propuestas para encontrar una forma de garantizar el crecimiento sustentable.“La urbanización se ha convertido en una fuente de desarrollo con la capacidad de cambiar y mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca la Sedatu.

La dependencia indica que México ha suscrito acuerdos internacionales que lo comprometen con el desarrollo urbano sostenible.

Subraya que el gobierno de la República tiene un importante componente de vivienda, con lo que “hoy la estrategia en esa materia es una herramienta ordenadora que permite planificar ciudades sustentables”.

Ejes prioritarios

La Sedatu destaca que es fundamental que la construcción de vivienda se desarrolle sobre tres ejes de políticas públicas: NAMA, Hipoteca Verde y Sisevive-Ecocasa.

Sobre NAMA, explica que son las Acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR