Sedena aportará videos del ataque a batallón

MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) documentó en video el ataque del lunes pasado al 27 Batallón de Infantería, y las imágenes formarán parte de las evidencias de la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables del incidente en el que 11 militares resultaron heridos.

Autoridades federales revelaron que los videos serán utilizados en la integración de la averiguación previa AP/PGR/GRO/IGU1/011/2015 que se abrió luego que la institución castrense pidió la intervención del Ministerio Público de la Federación para ubicar a los responsables de la agresión.

Las fuentes consultadas indicaron que de acuerdo con el Manual del Uso de la Fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, el personal militar del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, actuó con apego al documento al defender las instalaciones y evitar el avance del grupo de encapuchados que el pasado lunes irrumpió junto con los padres de los 42 normalistas desaparecidos.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de mayo de 2014, se indica que cuando la Defensa Nacional, Armada de México o la Fuerza Aérea Mexicana se encuentren en cumplimiento de sus funciones o en un operativo, deberán videograbar o tomar fotografías para aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación de su personal durante las operaciones. Eso es lo que hicieron los policías militares cuando el grupo de embozados irrumpió y arrojó petardos y botellas de vidrio a las instalaciones castrenses, y cuando forzaron las puertas con dos tráileres que emplearon como ariete.

En el capítulo uno del manual se menciona que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR