Sedena debe dar datos de muerte de civiles: Inai

Susana Zavala-Orozco

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar a un particular los datos cuantitativos que obren en su poder sobre civiles muertos, heridos y detenidos en enfrentamientos contra grupos de la delincuencia organizada desde el año 2006 hasta enero de 2019.

La dependencia negó al peticionario la información estadística actualizada en estos rubros y la canalizó a la Procuraduría General de la República (PGR), aduciendo que ésta era la encargada de levantar ese registro. Debido a esta respuesta, el solicitante se inconformó ante el órgano garante, por lo cual interpuso un recurso de revisión.

El comisionado a cargo de la querella RRA 0030/19 fue Óscar Guerra Ford, quien solicitó a la dependencia exponer los motivos de su negativa.

Mediante oficio, suscrito por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, la dependencia no ofrece fundamento, por lo que dice que desde del 5 de abril de 2014 ya no tiene la facultad de llevar el registro de civiles fallecidos, heridos y detenidos de conformidad con los artículos 21 y 102 apartado "A" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La directiva que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea y el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas, establecen la obligación de elaborar un informe detallado a la autoridad militar cuando el personal se vea en la necesidad de hacer uso de la fuerza.

En otros casos en que los sujetos obligados se pronunciaron con información inexistente, en sesión del pleno este miércoles, el Inai ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la información relacionada al proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez expuso el proyecto del recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR