Sedena debe dar informe sobre aeropuerto en Santa Lucía: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) expuso ante sesión del Pleno la inconformidad de un particular en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que solicitó conocer sobre los resultados y entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía.

Una de las primeras acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la cancelación de la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y tras una consulta, se sometió a votación la continuación de la obra del aeropuerto en Texcoco o bien, un proyecto en la antigua base militar de Santa Lucía en el Estado de México, se decidió por la segunda.

En ese proyecto, se incluye la construcción de dos pistas de aterrizaje y la obra quedaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien administraría los recursos con el objetivo de fortalecer sus finanzas.

El peticionario solicitó que la información incluyera características topográficas del terreno, de impacto y remediación ambiental, soluciones para pistas aéreas de rodaje y plataformas, estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación y aterrizaje despegue.

La Sedena dijo no haber localizado evidencia documental que dé respuesta al requerimiento del particular y éste interpuso un recurso de revisión, pues la dependencia manifestó que dicha información era inexistente en sus archivos; además la endosó a la Comandancia de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, la comisionada Ibarra presentó en sus alegatos la versión estenográfica oficial "Conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR