Sedena declara como inexistente petición del IFAI

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró como "inexistente" información sobre los convenios vigentes que tiene con Estados Unidos en materia de adiestramiento y coordinación de seguridad de su personal, cuando algunos de ellos ya los habida hecho públicos en enero pasado.

Hace dos meses la Sedena informó que de diciembre de 2006 a octubre de 2012 el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad habían impartido 324 cursos a militares mexicanos -sin costo para el erario- en diferentes áreas.

Pero en una nueva solicitud de información, un ciudadano pidió el listado de los convenios vigentes que tiene con Estados Unidos, pero le fueron negados porque la Sedena a través del Estado Mayor, declaró la inexistencia de la información requerida.

El Estado Mayor de la Defensa Nacional no está sujeto a la autoridad de un Comité de Información, motivo por el cual, las funciones que se le confieren en la Ley Federal de Transparencia recaen en el titular, explicó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

"El solicitante se inconformó con la respuesta que dio la Secretaría e interpuso un recurso de revisión ante este Instituto, el cual fue turnado para su análisis a la comisionada Jacqueline Peschard", dijo el órgano garante.

En el recurso de revisión la ponencia de la comisionada Peschard encontró que la Sedena no buscó en todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, por lo que no siguió el procedimiento previsto en la Ley para realizar la búsqueda exhaustiva de la información.

"Por lo anterior, no puede tenerse por cumplida el procedimiento para declarar formalmente la inexistencia de la información".

Además la ponencia localizó información disponible en Internet que da cuenta que el sujeto obligado ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR