Sedena dirigirá aeropuerto en Santa Lucía

Misael Zavala, enviado

SANTA LUCIA, Méx., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el aeropuerto civil de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer sus finanzas, y anunció la ampliación del plan integral de manejo con la construcción de una terminal aérea en el Hangar Presidencial, la edificación de una nueva pista en la terminal de Toluca y, a largo plazo, la posibilidad de un cuarto en Tizayuca, Hidalgo.

Al conmemorar los 104 años de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Militar número 1 de Santa Lucía, el mandatario promocionó algunos de los 60 aviones y helicópteros que se subastarán en la feria de abril para financiar la Guardia Nacional, que no ha sido aprobada por el Legislativo.

Sobre el proyecto de Santa Lucía, López Obrador indicó que la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto de Santa Lucía que se proyecta se concluyan en 2021, serán transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer las finanzas de esta institución.

"Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", explicó el Presidente en un desayuno con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Marina. Adelantó que la terminal de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles.

Rehabilitación. El plan integral de manejo del aeropuerto para resolver el problema de la saturación de la terminal aeroportuaria de la Ciudad de México se amplió. El Hangar Presidencial y las instalaciones de la Sedena, ubicados en el Benito Juárez ?que será rehabilitado?, se convertirán en una nueva terminal, con la cual sumarán tres. El proyecto para rehabilitarlo ya cuenta con una inversión inicial de 3 mil millones de pesos.

López Obrador estuvo acompañado por los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y del Estado de México, Alfredo del Mazo.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que el gobierno de Hidalgo dispone de un terreno, en el municipio de Tizayuca ?a 25 kilómetros de Santa Lucía?, de 900 hectáreas, donde cabría la posibilidad de construir un cuarto aeropuerto a largo plazo.

Promocionó también aeronaves que serán puestas a la venta, entre ellas hay cuatro helicópteros Bell 412 para fumigación y vigilancia aérea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR