Sedeso alista la megarosca de Reyes; medirá mil 440 metros

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso) informó que como cada año, el próximo 5 de enero de 2015 se partirá la mega rosca de reyes en el Zócalo capitalino.

La dependencia capitalina detalló que la tradicional rosca tendrá una longitud de mil 440 metros, conformada por dos tramos cada uno de 720 metros de largo, tendrá un peso de 9.375 kilogramos y se espera repartir alrededor de 200 mil porciones.

Para su elaboración se contará con la participación de dos mil artesanos panaderos, quienes fueron convocados como en años anteriores por el Gobierno del Distrito Federal y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

La Sedeso explicó que para preparar el pan se utilizarán 4 mil 900 kilogramos de harina, 2 mil kilos de azúcar y otros 2 mil kilos de margarina.

También se requerirán de 43 mil 200 huevos, 900 kilogramos de levadura, 500 kilogramos de azúcar glass y 500 kilos de mermelada.

Los panaderos también requerirán de 800 kilogramos de mantequilla, 50 kilos de sal refinada, un galón de esencia de naranja y uno de esencia de mantequilla. Mientras que para la decoración de la rosca, se utilizarán 300 kilos de ate y 150 kilos de higo.

Seguridad para asistentes. Para garantizar la seguridad de los asistentes y comensales, se desplegará un dispositivo de seguridad, en el que participarán más de 500 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Además, participarán elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del servicio público de Localización Telefónica (Locatel) y del Centro de Apoyo de Personales Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como de la Secretaría de Salud.

Con Récord Guinness. Desde 2010, el evento denominado “Monumental Rosca de Reyes” del Zócalo capitalino es reconocido como la más grande del mundo. En ese entonces el pan tuvo una longitud de mil 500 metros de largo y un peso de casi 10 toneladas.

Aunque los ingredientes para su elaboración también se han mantenido en cada edición, las cantidades han variado un poco.

Hace cinco años, cuando se obtuvo el Récord Guinness —certificado de alcance mundial—, se utilizaron 7 mil 568 kilogramos de harina, 3 mil 725 kilos de mantequilla, 56 mil 880 huevos, mil litros de leche y 2 mil 900 kilos de azúcar; así como unas decenas de kilos de higo y acitrón.

En el evento que se realizó en 2013 la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó 715 policías y 114 vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR