Segob emite declaratoria de emergencia para Sonora por lluvias

HERMOSILLO, Son., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este jueves una Declaratoria de Emergencia en el estado de Sonora, para el municipio de Nogales, por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 16 de julio, así como por inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 16, 18, 21, 22, 27, 29, 30 y 31 de julio.

De igual forma para el municipio de Hermosillo, por la presencia de inundación pluvial y fluvial ocurrida los días 28, 29, 30 de julio y 4 de agosto de 2017.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Azotan tormentas en dos municipios

En las últimas 24 horas, los municipios de Hermosillo y Nogales han sido azotados por tormentas con fuertes vientos e intensas precipitaciones pluviales.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), informó que la última precipitación pluvial ocurrida la noche del 9 de agosto, se registró un acumulamiento de 51 milímetros de agua al norte de la ciudad, la cual generó 126 reportes al número de emergencias 911, sobre inundaciones, derrumbes, fallas eléctricas, cables y árboles caídos y postería afectada.

Guillermo Moreno Ríos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que no se registraron personas heridas o lastimadas y tampoco fue necesario habilitar refugios temporales a consecuencia de la tormenta.

Subrayó que de las once tormentas registradas desde el 2 de julio, la del miércoles es la que mayor número de reportes generó entre la población debido a la intensidad de los vientos, que alcanzaron entre los 70 a 87 kilómetros por hora.

Moreno Ríos detalló que la tormenta del 9 de agosto, inició a las 21:27 horas y concluyó las 23:13 horas, aunque continuaron lloviznas hasta las 2:00 horas del jueves.

El titular de la UMPC señaló que de los 126 reportes recibidos, seis corresponden a inundaciones, tres a derrumbes parciales, 27 a fallas eléctricas, 27 a cables caídos a nivel del piso, 16 a postería dañada, 41 a árboles caídos y seis diversos.

Referente a las seis inundaciones, éstas se dieron en domicilios particulares ubicados en las colonias 4 de Marzo, La Caridad, Real del Cardó, Cucurpe y Cuauhtémoc.

Los derrumbes fueron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR