Segob pide reformar el Sistema de Justicia

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en la necesidad de reformar el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues, dijo, hay un ambiente de impunidad en el que los responsables de delitos logran su libertad.

Aclaró que el objetivo no es regresar al sistema de justicia anterior, sino de modificar el actual modelo, el cual abona a la transparencia.

"Después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia (?). Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo (?). Pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas, quienes hoy ?por diferentes circunstancias? lo han comentado hay un ambiente de impunidad de esa puerta giratoria en el que han salido ya, se cuentan por miles de responsables de estos delitos", dijo.

Indicó que se debe poner atención a diversos aspectos como la capacitación de los ministerios públicos o de los jueces, quienes aducen a la ley para dejar en libertad a los presupuestos responsables de la comisión de un delito.

Este viernes, en el marco de la entrega de la propuesta de modificación del nuevo Sistema de Justicia Penal de parte Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Osorio Chong afirmó que las modificaciones ayudarán a que el nuevo modelo sirva a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR