En su segundo año, bajan de peso impuestos antiobesidad - 1 de Febrero de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 592750498

En su segundo año, bajan de peso impuestos antiobesidad

RESUMEN

En su segundo año, bajan de peso impuestos antiobesidad

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- En el segundo año de vida de los impuestos especiales a refrescos y comida chatarra, los ingresos captados por este concepto se desinflaron debido a la desaceleración de la economía.

En 2015 con un Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió en 2.5%, los ingresos tributarios que obtuvo el gobierno por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos no básicos con alta densidad calórica, fueron mayores a lo estimado, en comparación a 2014, pero a menor ritmo.

Los refrescos dejaron 21 mil 393 millones de pesos (mdp) el año pasado por un IEPS de un peso a cada litro en compras de bebidas saborizadas, con lo que se captaron 3 mil 122 mdp más de lo esperado, casi la mitad de los ingresos adicionales de un año antes.

Sin embargo en 2014 cuando la economía creció 2.1%, se pronosticaron ingresos de 12 mil 455 millones de pesos y se registró una recaudación cercana a los 6 mil millones de pesos.

El IEPS a la comida chatarra es el que más se achicó. Entraron 15 mil 932 millones de pesos, es decir 583.6 millones de pesos más a los programados.

Comparados con un año antes, cuando entró en vigor este gravamen se observó una menor recaudación a la estimada, pues en 2014 se programaron 5 mil mdp y al final obtuvieron 13 mil 284 millones de pesos.

Sin embargo, estos recursos son mayores a los impuestos verdes que surgieron también con la reforma fiscal hace dos años; por plaguicidas se recaudaron 607.7 mdp, mientras que en 2014 se alcanzaron 313.7 mdp.

El IEPS por combustibles fósiles arrojó recursos por 7 mil 502 mdp frente a los 9 mil 196 mdp de 2014.

Los ingresos por IEPS aplicados a impuestos antiobesidad se cobran sin ningún esfuerzo del fisco porque su base es el consumo de refrescos y alimentos no básicos que paga la gente.

Expertos del Colegio de México estimaron que los ingresos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS