En seguridad, dejo una Ciudad funcional: Amieva

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- El próximo 5 de diciembre, José Ramón Amieva Gálvez pone fin a 23 años de carrera en el servicio público de la Ciudad de México en la que, dice, "empezó de peón", cobrando 750 pesos quincenales, y concluye como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con un ingreso oficial de 75 mil pesos al mes.

En el balance que realiza a EL UNIVERSAL se dice tranquilo de lo realizado a lo largo de los ocho meses en el cargo y confiado de que no le aparecerá alguna irregularidad en su gestión, y que no le dejará "ninguna herencia maldita" a Claudia Sheinbaum a través de alguna obra comprometida o concesión. No obstante, dice, "siempre voy a dar la cara por lo hecho y no hecho" en la administración.

Sentado en uno de los sillones de la biblioteca contigua a su oficina ?que construyó su antecesor, Miguel Ángel Mancera?, Amieva Gálvez asegura que deja una Ciudad "funcional" en materia de seguridad pública, pues afirma que, en términos estadísticos, la metrópoli se encuentra a media tabla a nivel nacional.

Afirma que tuvo que enfrentarse a una percepción social diferente, principalmente por el nuevo sistema de justicia penal que permite la liberación de las personas.

"Nosotros tomamos la decisión de que si una persona era liberada y volvía a delinquir, la detendríamos y la presentaríamos al juez las veces que fuera necesario hasta quedara sujeta a proceso", comenta.

Cuando habla de su paso por la administración pública, el jefe de Gobierno gesticula, es más expresivo y abre los ojos al recordar cada una de sus facetas, como cuando entró de abogado en la gestión del entonces regente Óscar Espinosa Villareal, su incorporación al equipo del primer gobierno electo de Cuauhtémoc Cárdenas y formar parte de grupo de Alejandro Encinas en las secretarías del Medio Ambiente, Gobierno y hasta como mandatario local sustituto.

¿Cómo se siente de haber empezado como 'peón' y terminar como jefe de Gobierno?

?Es la conclusión de un ciclo en el que he ocupado muchos de los cargos a nivel de estructura, desde jefe de departamento a jefe de unidad, subprocurador, director general, coordinador general, en fin, he ocupado muchos niveles y hecho muchas de las actividades desde abajo.

Creo que las condiciones para que yo fuera jefe de Gobierno fueron éstas, no lo veo de alguna otra.

¿Le hubiese gustado ser candidato y ganar una elección?

?Primero, esta forma me permitió continuar con el esquema de compromiso interno de que siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR