Seguridad, la gran deuda de Sandoval

GUADALAJARA, Jal., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La violencia es el gran tema pendiente de la administración que deja Aristóteles Sandoval Díaz: 8 mil 144 homicidios dolosos durante su sexenio, una alerta de violencia de género emitida el pasado 22 de noviembre, más de 2 mil 600 desaparecidos, una crisis en el manejo de cuerpos de personas no identificadas y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más poderoso del país, son sólo algunos de los problemas que marcaron el gobierno del priísta.

Incluso, durante los últimos tres días de su mandato, siete policías fueron asesinados. Ante esta realidad, el gobernador ha reconocido que los esfuerzos realizados han sido insuficientes: "No hemos podido dar la vuelta al timón, sí, por supuesto que es algo que nos deja insatisfechos".

A una semana de haber tomado el cargo, Sandoval Díaz se enfrentó de cara con la violencia: el 9 de marzo de 2013 su recién nombrado secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, fue asesinado por el CJNG. De acuerdo con la investigación, los sicarios de este grupo delictivo cumplieron la orden de matarlo porque estaba trabajando para un grupo rival.

Dos años después, el 8 de abril de 2015, la escalada de violencia se hacía evidente: un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación emboscó en el municipio de Mascota a un convoy de la Fuerza Única Regional y asesinó a 15 policías que ni siquiera pudieron repeler la agresión.

Ese mismo año, el 1 de mayo, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y mató a siete elementos de las Fuerzas Armadas en el municipio de Villa Purificación, además provocó 39 bloqueos con incendio de vehículo en distintos puntos de Colima, Jalisco y Nayarit; era el inicio de la llamada Operación Jalisco, que se supone tenía como principal objetivo la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Desde entonces ese cártel se convirtió en el enemigo público número uno en la entidad y a nivel nacional se le consideraba como el grupo más poderoso de México.

Según una investigación hecha por 44 Lab, el laboratorio de periodismo de la Universidad de Guadalajara, durante el sexenio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR