Seguridad privada resguardará Salamanca

SALAMANCA, Gto., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Una empresa de seguridad privada fue contratada para reforzar la vigilancia en diversas zonas de la ciudad de Salamanca, en tanto, 10 agentes viales renunciaron al cargo tras el asesinato de seis de sus compañeros el viernes pasado.

El gobernador Miguel Márquez informó que la contratación de la Seguridad Privada es una decisión de la Presidencia Municipal de Salamanca e indicó que por ahora las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado no están en condiciones de asignar más elementos del Mando Único estatal, que tiene a su cargo la seguridad de ese municipio.

Los guardias privados desarrollan tareas semejantes a la de un policía de proximidad con los ciudadanos, con vigilancia en calles, colonias, parques y jardines. Hacen recorridos, pero no se encuentran armados.

"Acuérdense que la Policía Estatal se hizo cargo de la seguridad con el Mando Único, y ellos (la Presidencia Municipal) quieren tener más presencia, sobre todo en lo que es área de parques, jardines, mayor proximidad con los ciudadanos", dijo Márquez.

"Los guardias privados son de proximidad, es lo que ellos nos comentaban", dijo el gobernador. Agregó que el tema lo comentó el Grupo de Coordinación Guanajuato. Los guardias deben tener aprobado el control de confianza y la empresa de seguridad debe contar con la autorización del Estado.

El gobernador explicó que el Mando Único se encuentra instalado en varios municipios y no alcanzan los policías estatales, pero se espera el arribo de efectivos federales a Salamanca.

"Llegaron más policías federales, ayer estuve en la academia (de la SSP) y vienen aproximadamente otros 250, 300 elementos de la Policía Estatal; ahorita no los tenemos todavía, es que asumimos el mando de varios municipios, entonces ahorita no tenemos capacidad para enviarles más policías a Salamanca, pero se ha reforzado con la Policía Federal, el Ejército; no se les ha dejado solos".

La Secretaría de Seguridad Pública estatal coadyuva en las acciones de patrullaje de la Policía Federal en municipios donde hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR