La seguridad privada vive con graves boquetes

(23 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miguel Ángel Pallares Gómez

MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El mercado de seguridad privada en México, valorado en 240 mil millones de pesos, tiene grietas importantes —por paradójico que parezca— en materia de seguridad, que lo vuelven vulnerable a suplantaciones de guardias o filtraciones de delincuentes, advirtieron empresarios del sector.

Su valor, que equivale al 1.5% del producto Interno Bruto (PIB) de México, contemplan la contratación de guardias, blindajes de unidades, adquisición de equipo de rastreo, entre otros factores.

En el país comprar un uniforme apócrifo de guardia o custodio tiene un costo de alrededor de 500 pesos y convertir una camioneta común en una unidad de transporte de valores no va más allá del valor de las etiquetas y algunos detalles que no sobrepasan los mil pesos, destacaron en entrevista los principales actores de este mercado.

La Confederación Nacional de Empresarios de Seguridad Privada y Similares de los Servicios del Ramo (Conesprysir) estima que en México hay 600 mil guardias en la ilegalidad y otros 450 dentro de empresas constituidas de manera legal, lo cual representa un peligro incluso para la seguridad del Estado mexicano, aseveró.

“Hay entre ocho mil y 10 mil empresas de seguridad privada, tomando en cuanto las formales e informales, donde labora un millón 50 mil guardias; de ellos, 600 mil pertenecen a compañías de las llamadas ‘patito’, lo cual representa un gran peligro para la propia seguridad del Estado”, comentó el presidente de la Conesprysir, Arnulfo Garibo.

El también director del Corporativo de Seguridad Privada Gara, aseguró que los propios clientes, o empresas que contratan servicios a muy bajo precio, propician el incremento de la informalidad en el sector. Por ejemplo, pagan por un custodio seis mil pesos mensuales lo cual es una cifra contundente de que se trata de una empresa informal.

“El empresariado mexicano fomenta el surgimiento de empresas informales, resulta que contratan un elemento de seguridad privada por seis mil pesos, cuando el costo promedio de un guardia se ubica en los 13 mil o 14 mil pesos mensuales, pero por estar a mitad de precio se van con las informales.

Esto se vuelve riesgoso cuando pasa algún acontecimiento negativo, donde el guardia está involucrado y entonces la empresa desaparece. La policía no tiene la capacidad de supervisar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR