Seguros, Gobierno federal duplica gasto

Pedro Villa y Caña

MÉXICO, D.F., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El gasto en seguros para la burocracia del gobierno federal se duplicó entre 2012 y 2014, al pasar de 2 mil 500 millones de pesos a casi 5 mil millones. De acuerdo con solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL a 25 dependencias federales —secretarías de Estado y gabinete ampliado— la cantidad erogada este año representa 9.5% de lo que se destinará durante este periodo en subsidios para familias en pobreza.

El próximo año el rubro de subsidios de apoyo al ingreso, a la salud y a la educación de las familias en pobreza alcanzó los 49 mil millones de pesos.

En 2013, el Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol ejerció 4 mil 787millones de pesos en beneficio de 732 mil familias.

Si se compara, el gasto para asegurar a la burocracia es semejante a lo que se destinó por la Secretaría de Gobernación para la creación de la Gendarmería Nacional, que requirió 4 mil 500 millones de pesos.

El pago de seguros de vida, de gastos médicos y de retiro, son los beneficios con los que cuentan un millón 183 mil trabajadores de las dependencias gubernamentales consultadas.

De acuerdo con las solicitudes de información, en 2006 el gasto en seguros fue de mil 328 millones 707 mil 450 pesos. Es decir, también muestra un aumento de casi el doble entre el fin del gobierno de Vicente Fox y el cierre del sexenio de su sucesor, Felipe Calderón.

Además, secretarios de Estado y altos directivos de siete dependencias como: Segob, Secretaria de Salud, Sener, Sedesol, SCT, SHCP y SAT cuentan con el llamado “Seguro de Responsabilidad Civil y Asistencia Legal”, un tipo de protección que cubre al personal de nivel alto que, en cumplimiento de sus funciones, cause algún daño a un tercero.

Todas las dependencias cubren en su totalidad el seguro de vida y de gastos médicos mayores, en tanto que en promedio, en las protecciones de retiro, de separación individualizada y de responsabilidad civil, los trabajadores y la institución aportan cada uno 50% del costo de cada seguro.

Las que aumentaron. Entre las dependencias que tuvieron un mayor crecimiento al comparar 2006, año de inicio del sexenio de Felipe Calderón, y 2014, en el segundo año de Enrique Peña Nieto, está la Secretaría de Gobernación (Segob), quien pasó de pagar 215 millones de pesos en 2006 a desembolsar poco más de 2 mil millones, lo que significó un aumento de 90%.

La dependencia precisó que a partir de 2013, las unidades de la extinta Secretaría de Seguridad Pública pasaron a ser parte de la Segob, entre ellos más de 35 mil elementos de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR