Seguros médicos: la élite dorada

Elena Michel, Horacio Jiménez, Francisco Nieto y Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- Cada año, la alta burocracia en el país absorbe alrededor de dos mil 249 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores, pagados con recursos públicos, para poder atender a 330 mil personas en hospitales privados de los males que les aquejan o pudieran presentar.

Los datos disponibles en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no son homologables porque están en partidas distintas y son adquiridos desde forma trimestral hasta trianual, de acuerdo con una revisión de EL UNIVERSAL con base en solicitudes en base a la Ley de Transparencia y consultas en documentos oficiales.

En 2013, el Programa de Apoyo Alimentario de la Sedesol ejerció cuatro mil 787.4 millones de pesos en total, con los que benefició a 732 mil 715 familias, integradas por 2.9 millones de personas en todo el país.

Una ley ¿cara?

En el caso del Poder Judicial, ministros, magistrados y jueces gastaron mil 666 millones de pesos para garantizar tres años, de 2012 a 2014, su cobertura de gastos médicos mayores, cuya póliza con Banorte Generali incluye, entre otros beneficios, ambulancia aérea, atención en el extranjero, cirugías de nariz, atención a obesidad mórbida, trastornos del sueño, tratamiento dental y hasta lesiones por práctica amateur como alpinismo, paracaidismo o automovilismo.

De acuerdo con reportes oficiales, el personal del Poder Judicial de la Federación y sus cónyuges e hijos menores de 25 años están asegurados, pero existen diferencias entre los beneficios otorgados a un oficial judicial —el rango más bajo en el escalafón— y un ministro de la Corte.

Tan solo la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) ha gastado anualmente 61 millones 692 mil 231 pesos en la cuota para pagar seguros de gastos médicos mayores de los 11 ministros, sus trabajadores y los familiares directos de éstos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, la Corte cuenta con tres mil 327 plazas, pero no todos gozan de seguros de gastos médicos.

Otra rama del Poder Judicial es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), integrado por 37 mil 308 empleados, cuyo gasto en tres años fue de mil 480 millones de pesos para este misma prestación.

El Poder Judicial, integrado por la SCJN, CJF y el Tribunal Electoral hizo una adjudicación directa AD-319/2011, de manera consolidada y plurianual (con vigencia del 31 de diciembre de 2011 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR