Seis alcaldías, las peor calificadas por mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán, son zonas donde las mujeres se sienten más incómodas y asustadas por la falta de iluminación y vigilancia.

Mediante la aplicación móvil Vive Segura CDMX, que se impulsó en la pasada administración por el entonces Instituto de Mujeres de la capital del país, las usuarias pueden evaluar lugares públicos conforme a su sensación de seguridad, ya sea cómoda, incómoda o asustada.

Del 24 de agosto de 2016 al 15 de diciembre de 2018, según el informe oficial, se registraron 3 mil 120 reportes, de los cuales 2 mil 644 corresponden a la Ciudad de México y el resto a otras entidades.

De ese total, mil 481 mujeres reportaron sentirse cómodas en lugares públicos de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán; sin embargo, mil 163 reportaron sentirse incómodas y asustadas en esas mismas demarcaciones.

Mediante el apartado "califica el lugar", las autoridades buscan la participación de la ciudadanía a través de calificar el estado de las vías, banquetas, iluminación, visibilidad y vigilancia en los diferentes sitios.

En total se cuentan con 864 reportes de los cuales 565 son lugares considerados rojos, es decir, zonas descuidadas e inseguras; 73 amarillos, lugares algo descuidados y poco atractivos, y 226 verdes, que son zonas en buen estado y agradables.

Lo que más reportan las capitalinas es iluminación escasa, vías y banquetas deficientes, calles con obstáculos o sin señalización, pasos a desnivel, puentes peligrosos y accesos al transporte público en mal estado.

Política insuficiente: activistas. En entrevista, activistas a favor de la equidad de género opinaron que los datos de la aplicación Vive Segura son reveladores en cuanto a la percepción y sentir de las mujeres; criticaron que las autoridades han quedado a deber en el mejoramiento del espacio.

Dana Corres, quien apoyó en la elaboración del mapa de intentos de secuestro en las estaciones del Metro, afirmó que el siguiente paso es auditar los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR