A seis meses de la 4T, descentralización a Tlaxcala sólo es fachada

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de junio)TLAXCALA, Tlax., junio 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su campaña la descentralización de las secretarías de Estado, con excepción de las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

La de Cultura se convirtió en la primera en tener oficinas fuera de la Ciudad de México. Para ello, desde el 10 de enero, la dependencia federal transformó el Palacio de la Cultura (Avenida Benito Juárez 62, centro de Tlaxcala), donde por años estuvo la Casa de la Música, y ésta última fue trasladada a la Casa del Artista (Avenida Miguel de Lardizábal y Uribe 14), a cuatro cuadras del palacio. A su vez, las actividades de la Casa del Artista cambiaron de sede: sin mayor preámbulo, fueron trasladadas a museos, galerías e, incluso, llegaron a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), en el municipio de Apizaquito -a unos 40 minutos del centro de Tlaxcala-.

A seis meses de haber llegado la administración, en la nueva sede de la Secretaría de Cultura es perceptible el giro hacia actividades administrativas. Sin embargo, sólo hay un funcionario y éste pertenece al área de Comunicación Social. Están también allí los trabajadores de la sede estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro INAH-Tlaxcala) que antes estaban en Avenida Diego Muñoz Camargo 26 (a ocho cuadras del palacio). También ahí laboran cinco personas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). Aunque la Secretaría reporta que allí opera La Colmena Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla", durante una visita al lugar nada indicaba que ahí desarrollara actividades este nuevo espacio.

Es decir, en la nueva sede de la Secretaría de Cultura Federal laboran trabajadores de INAH e ITC, que ya estaban en Tlaxcala. Como funcionarios de la propia Secretaría, en dicha sede, se encuentran, la directora de Información de Comunicación Social, y personal de La Colmena.

Comunicación Social de la Secretaría de Cultura indicó que actualmente en el Palacio de la Cultura hay cinco trabajadores de esa dependencia, aunque no precisó quiénes son y qué cargos ocupan.

La oficina principal de la Secretaría de Cultura sigue en la Ciudad de México, en Arenal 40, colonia Chimalistac, pese a que en octubre de 2018 -época de transición-, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo: "En un inicio estaré yo (en Tlaxcala), algunos de los subsecretarios y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR