Semar entra a la línea de fuego

Saúl Hernández y Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Hasta hace unos años, la Marina-Armada de México se limitaba a defender los litorales, ríos y 11 kilómetros de la orilla del mar hacia adentro del país. Hoy, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado, ha tenido que entrar a estados que ni siquiera tienen costa como Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y el Estado de México.

En 2013, su papel en la estrategia de seguridad se volvió más relevante y actualmente es la fuerza que libra más enfrentamientos en contra de organizaciones criminales. En 2009, la Armada intervino en tres de 275 choques entre fuerzas federales y presuntos delincuentes. En el primer semestre de este año tuvo participación en 225 combates de un total de 402.

Su mayor presencia responde a reforzar las tareas de un Ejército que lleva más de seis años siendo el soporte principal en el combate al narcotráfico en todo el país.

Una investigación hecha por EL UNIVERSAL con base en solicitudes de información dirigidas a la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), muestra el nuevo rol que está adquiriendo la institución como principal apoyo de los militares.

Las cifras oficiales también muestran que, a diferencia de años anteriores, la Marina ha enfocado sus esfuerzos en detener a más delincuentes de los que abate en combate.

Antes, entre 2009 y 2014, los marinos abatían aproximadamente a 46 civiles agresores por año, mientras que detenían un promedio de 17 sujetos. Los heridos, literalmente, se contaban con los dedos.

En cambio, entre enero y junio del presente año, los elementos de la Marina aprehendieron a más de 300 presuntos delincuentes y otros 25 resultaron muertos.

Combates mortales

Durante una inspección aérea en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, elementos castrenses detectaron a varios individuos armados frente a un rancho. Al verse descubiertos, los hombres intentaron dispersarse. Se trataba de un campo de entrenamiento de sicarios.

Los soldados llegaron al lugar y fueron recibidos con disparos de arma de fuego. Ese día, los militares mataron a 28 presuntos sicarios. Del lado del Ejército el saldo fue de dos heridos. No hubo un solo detenido.

El evento descrito sucedió a principio de septiembre de 2010. Desde entonces las Fuerzas Armadas se caracterizaban por su letalidad.

Los enfrentamientos donde morían decenas de presuntos delincuentes y unos cuantos resultaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR