Semarnat da permiso para Santa Lucía

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el cual está sujeto a una serie de condiciones y contará con una vigencia de 50 años para su operación.

A través de su portal de Consulta de Tramites, la dependencia publicó dicho resolutivo para la construcción de la terminal aérea, en el cual señala que el proyecto es "ambientalmente viable", aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá cumplir con 16 condiciones, entre las que destacan la presentación de programas para la conservación de flora y fauna, el uso sustentable del agua, así como un plan para la reforestación y restauración de suelo, la implementación de medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, una estrategia para el manejo de residuos, tanto urbanos como peligrosos, y el control del ruido de las aeronaves.

"Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en el ejercicio de sus atribuciones, con sustento en las disposiciones, ordenamientos invocados y dada su aplicación en este caso, para este proyecto, objeto de la evaluación que se dictamina con este instrumento, determina que es ambientalmente viable y, por lo tanto, ha resuelto autorizarlo de manera condicionada", precisó la Semarnat.

Las acciones y programas para mitigar los impactos deberán ser presentados a un supervisor ambiental, que evaluará la operación de estos mecanismos de forma autónoma. La secretaría sugirió que este supervisor sea "preferentemente" una institución de educación superior o de investigación, la cual será acreditada por 30 años.

En tanto, la Sedena conformará un Comité de Vigilancia Ambiental, cuya estructura estará integrada por instituciones académicas, gobiernos del estado y municipales, así como por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Para vigilar el cumplimiento de las medidas dictadas por la dependencia encabezada por Víctor Toledo Manzur, la Sedena presentará un informe anual, en la que acredite la aplicación de las medidas establecidas.

El documento indica que el proyecto denominado "Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR