Semarnat publica norma para el marcaje de totoaba de origen legal

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Para combatir la pesca ilegal de totoaba la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la norma para el marcaje de Totoaba, con la cual busca fomentar el mercado legal a partir de totoaba cultivada en criaderos que cuenten con registro ante la dependencia.

Esta norma fue publicada el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

Se pretende que los criaderos de totoaba que la comercializan cumplan criterios estandarizados para el marcaje, los cuales permitan reconocer la legal procedencia de ejemplares, partes y derivados de esta especie protegida.

El marcaje permite reconocer y vigilar que los productos comerciados fueron producidos de forma legal en granjas acuícolas reconocidas por la Semarnat, como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA). Con esto se puede llevar a cabo su identificación a través de toda la cadena productiva y su diferenciación de las especies de vida libre que son capturadas de manera ilegal.

La totoaba es un pez que puede alcanzar hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilogramos, siendo una especie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR