Sembradíos de marihuana invaden rutas de exploración en BC

TIJUANA, BC., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Las rutas de senderismo que tradicionalmente caminan o exploran los caminantes comienzan a mezclarse con la extensión de los sembradíos de marihuana o amapola en las zonas montañosa de Baja California que, de acuerdo con los hallazgos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), asciende a unos 45 plantíos de ambas plantas, durante la actual administración estatal.

Desde muy temprano -casi de madrugada- como siempre, prácticamente antes de que el sol se asomara desde cualquier rincón del norte, Carlos y tres amigos ya tenían lista sus mochilas y las botas puestas. Ese día regresarían al que ha sido su sitio de exploración favorito, un cañón semiescondido en la zona montañosa entre Mexicali y Tecate.

En esa ocasión, dijo Carlos, a más de unos 5 kilómetros que en tiempos se traducen a horas cuando el terreno no es benevolente con los caminantes, no sólo hallaron las plantas que ya se saben de memoria, no eran encinos ni choyas ni biznagas; hallaron plantas de marihuana.

"Había gente, hasta nos ofrecieron tortillas calientitas porque no se miraban como uno piensa, como uno piensa en los narcos, era gente normal, humilde", recuerda una de los caminantes, "aceptamos porque ya viendo el lugar y las circunstancias era mejor eso que tener problemas".

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó que durante la actual administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR