Semovi dará permiso de 45 días a scooters

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- "La Secretaría de Movilidad emitirá otra vez permisos temporales para el funcionamiento de empresas de préstamo de bicicletas y monopatines sin anclaje en vía pública, luego de que la administración pasada realizara una prueba piloto, de la cual no se encontró información de dicha evaluación", señaló Andrés Lajous, titular de la Semovi.

"Estamos a días de emitir permisos temporales para aquellos que cumplan las normas de operación mínimas. Esos permisos van a ser de 45 días y tienen como primer objetivo que [las empresas] compartan la información de su operación con la autoridad", explicó el secretario.

La administración pasada de la Semovi, a cargo de Carlos Meneses, hizo un plan piloto en el cual autorizó la operación temporal de las bicicletas y monopatines con el fin de recabar datos sobre estas alternativas de movilidad y así elaborar la normatividad para su regulación definitiva.

Sin embargo, cuestionado sobre este antecedente, Lajous Loaeza mencionó que "no hay documentación. En algunos casos se pidieron permisos para el programa piloto que no sabemos por qué no fueron otorgados, aunque tal vez [los solicitantes] sí cumplían [los requisitos]".

De acuerdo con especialistas, es necesaria una regulación para ordenar el crecimiento de estos servicios y acabar con el caos de vehículos que se dejan en pasos peatonales.

El secretario de Movilidad agregó que como parte de la regulación también se determinará cuántas unidades podrá operar como máximo cada empresa y determinar los sitios prohibidos para dejar bicicletas o patines de uso público.

Revisarán 30 mil micros. La Semovi inició el operativo de verificación de condiciones de seguridad en microbuses y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR