Senado aprueba dar control de zonas marítimas a Semar

Alberto Morales y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con 62 votos en favor y 13 en contra, el Senado aprobó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que transfiere de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) las capitanías de puertos, y dará nuevas atribuciones a la Armada en la vigilancia del Estado de derecho en las zonas marítimas del país.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación conforme al proceso legislativo.

La minuta establece que la seguridad marítima y portuaria estará a cargo de la Marina, además tendrá la labor de prevenir la contaminación, así como de imponer las sanciones por infracciones y otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, entre otras cosas.

Además autorizará arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; en cumplimiento de los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN), aseguró que con esta reforma se garantizará la seguridad y el buen funcionamiento de los puertos, con la participación de la SCT en la administración comercial y de infraestructura.

?Con este proyecto de reformas y adiciones no se militarizan los puertos del país; que quede claro, transferir la operación de capitanías de puerto solamente es en términos de la seguridad.

?Toda la parte económica se mantiene, incluidas las Administraciones Portuarias Integrales, seguirá bajo la administración de la SCT?, explicó.

El presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso (PRI), informó que la redistribución de funciones no implicará un gasto presupuestal adicional o el despido de quienes laboran actualmente en las capitanías de puerto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR