Senado aprueba disolución del Consejo de Promoción Turística

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Morena y sus aliados en el Senado ganaron la votación de la reforma a la Ley General de Turismo que elimina el Consejo de Promoción Turística de México.

Con una votación de 63 votos a favor del dictamen, 47 en contra y cinco abstenciones, la Cámara Alta aprobó la disolución y liquidación de la sociedad anónima de participación estatal mayoritaria. La mayoría dejó su respuesta a los cuestionamientos sobre la instancia que sustituirá a la red promotora, acusada en el debate de ser foco de corrupción y de derroche de miles de millones de pesos al año.

El decreto respectivo, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, lo remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales que implican el cierre de las oficinas del consejo y su liquidación.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) advirtió que los artículos transitorios que especifican la liquidación de la empresa contravienen jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Congresistas de Morena, entre ellos Cecilia Sánchez, Lucía Trasviña, José Luis Pech Várguez y Cruz Pérez Cuéllar, señalaron que la visión de austeridad del gobierno federal, aplicada en los resultados del Consejo de Promoción Turística de México, explica su disolución.

José Luis Pech Várguez, en tribuna dijo: "no queremos hoteles lujosos rodeados de cinturones de miseria e inseguridad, como en Quintana Roo. Queremos que a todos nos vaya bien no sólo a un pequeño grupo".

Cruz Pérez Cuellar señaló que el Consejo de Promoción Turística de México "fue un rotundo fracaso". "Es un barril sin fondo que se gastó 50 mil millones de pesos sin los resultados que se propuso", dijo. Sólo cinco destinos atraen 84% del turismo internacional. Expuso que "es falso que desaparecer este derroche sea malo para el turismo", ya que los recursos del consejo se ahorrarán para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR