Senado aprueba Ley General de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Con 85 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó esta noche el dictamen de Ley General de Cultura. Se espera que el día de mañana sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Durante su presentación en el pleno, el senador priísta Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, destacó que esta iniciativa representa ?un paso fundamental para dar al país un instrumento para fortalecer la mexicanidad?.

?La cultura será una prioridad de la política de Estado?, aseguró el senador priísta Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, al presentar el documento durante la última sesión del Senado, y reconoció que durante su creación hubo ?tópicos muy debatibles? como el tema presupuestal.

A favor del dictamen habló el senador de Morena, Zoé Robledo, quien señaló que el capítulo dedicado al tema del presupuesto debió ser considerado, pero dijo que aún así, esta ley es un ?primer paso hacia la ruta correcta? y que con ella se logra ?la democratización de la cultura en el país?.

Otros senadores que intervinieron a favor fueron las panistas Sandra Luz García y Mariana Gómez del Campo, la perredista Angélica de la Peña Gómez y la priísta Blanca Alcalá, ex presidenta de la Comisión de Cultura de esa Cámara. Blanca Alcalá resaltó las bondades de este documento que, dijo, reforzará la política cultural en el país y que garantizará la diversidad y la pluralidad de las expresiones culturales.

La Ley consta de cinco Títulos, 42 Artículos y seis Artículos Transitorios. Se abordan derechos culturales, mecanismos de coordinación entre la federación, los estados, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, el Sistema Nacional de Información Cultural y la participación del sector privado y social, se destaca la Reunión Nacional de Cultura que se llevará a cabo una vez al año, así como instrumentos para fomentar la vinculación internacional de acuerdo a tratados internacionales vigentes.

Mariana Gómez del Campo, aseguró que el dictamen que asume a la Cultura como una política de estado, ?pero todavía falta mucho por agregarle?, dijo.

Y destacó la creación de la Reunión Nacional de Cultura, así como la participación social y privada, y advirtió que se quedó ?corta? en sanciones y procedimientos de las autoridades que incumplan sus deberes en el cuidado del patrimonio, así como en los mecanismos de rendición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR