Senado aprueba prisión preventiva a corruptos

Juan Arvizu Arrioja y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Con 18 votos en contra emitidos por panistas, priístas, uno de Morena y la bancada completa de Movimiento Ciudadano, el pleno del Senado aprobó con 91 votos la ampliación del catálogo de delitos por los que el juez deberá ordenar prisión preventiva oficiosa, entre los cuales figuran los de corrupción, abuso sexual contra menores, robo a casa habitación y feminicidio.

El proyecto de decreto que modifica el artículo 19 de la Constitución, fue debatido durante seis horas, con un choque de posiciones, incluso entre oradores del mismo partido. En contra se dijo que con el catálogo de delitos ampliado se anula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. A favor se mencionó que se trata de una respuesta responsable a las exigencias de seguridad y justicia. Los senadores incluyeron una cláusula, a fin de que en cinco años sea revisada su efectividad.

En comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, se aprobó un dictamen que añade al catálogo de delitos los de abuso o violencia sexual contra menores y el uso de programas sociales con fines electorales. El robo de transporte, desaparición forzada y cometida por particulares, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y el huachicoleo ameritarían pena de media aritmética de cinco años.

Luego, en la presentación de reservas, el panista Juan Antonio Martín del campo logró la aprobación de incluir el delito de robo a casa habitación, y la morenista Martha Lucía Micher impulsó que se incluyera el delito de feminicidio.

Serán objeto de prisión preventiva oficiosa el enriquecimiento ilícito y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR