Senado avala en comisiones revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Con el voto en contra del PRI, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de consulta popular y revocación de mandato para el Presidente de la República y gobernadores.

Morena aceptó modificar la fecha para llevarse a cabo la revocación, al quedar establecido que se realizará durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional, y sin que ésta se empalme con el proceso electoral federal de 2021,tal y como lo pedía la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro de los cambios es que el proceso sea solicitado exclusivamente por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal, por lo que dejó fuera que el Presidente de la República y el Congreso puedan solicitarla.

Asimismo, la oposición logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados. Los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La revocación solo podrá solicitarse una vez por cada sexenio, y concluido el tercer año de ejercicio del gobierno. El INE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR