Senado avala en comisiones revocación de mandato - 4 de Octubre de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 816437081

Senado avala en comisiones revocación de mandato

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Con el voto en contra del PRI, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de consulta popular y revocación de mandato para el Presidente de la República y gobernadores.

Morena aceptó modificar la fecha para llevarse a cabo la revocación, al quedar establecido que se realizará durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional, y sin que ésta se empalme con el proceso electoral federal de 2021,tal y como lo pedía la oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Otro de los cambios es que el proceso sea solicitado exclusivamente por los ciudadanos con el 3% de los inscritos en la lista nominal, por lo que dejó fuera que el Presidente de la República y el Congreso puedan solicitarla.

Asimismo, la oposición logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados. Los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La revocación solo podrá solicitarse una vez por cada sexenio, y concluido el tercer año de ejercicio del gobierno. El INE...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA