PAN en Senado propone castigar acoso laboral con cárcel

MÉXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza propuso una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para el acoso laboral sea considerado un delito grave y se castigue hasta con cárcel.

Advirtió que el “mobbing” se ha convertido en una práctica que va en aumento y, de no tomarse medidas inmediatas, pronto representará un problema de mayores dimensiones, porque siete de cada 10 víctimas son mujeres.

Ante ello, planteó, la creación del Capítulo Dos del Título Tercero Bis y la adición del Artículo 149 al Código Penal Federal, para brindar protección a los trabajadores ante este tipo de violencia que, aseveró, día a día se presenta con mayor frecuencia dentro de los entornos laborales.

La propuesta contempla sancionar al agresor con uno a tres años de prisión, o 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad, y multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente.

“Hoy, los acosadores operan en completa impunidad lesionando doblemente la dignidad de las personas. Por un lado, agreden sin tener consecuencias legales y, por otro, el sistema propicia que las víctimas sean quienes lleven la peor parte ya sea aceptando las vejaciones, porque no tienen otra opción, o perdiendo sus empleos, por lo que estamos frente a un fenómeno de re-victimización”, manifestó.

"Las mujeres más jóvenes y quienes tienen una esperanza de vida laboral más larga son quienes padecen con mayor frecuencia este tipo de violencia que demerita su calidad de vida”.

Alertó que en la mayoría de los casos este tipo de acoso es ejercido por los jefes o superiores, y en muchas otras situaciones se amedrenta a la víctima hasta obligarla a renunciar, generando niveles cada vez más elevados de estrés y depresión que pueden orillarla a quitarse la vida.

Explicó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR