Senado congela la ley Taibo; el autor lamenta sus palabras

Juan Arvizu y Alberto MoralesCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La reforma que abriría el camino para el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue retirada el jueves del orden del día en la sesión del Senado, donde la oposición de PAN, PRI y MC pidió que el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, no lo designe en el cargo ni como encargado del despacho.

El escritor, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró esta semana que a falta del cambio en la ley al requisito de haber nacido en México para ser director de una paraestatal, López Obrador emitiría un edicto. "Sea como sea se las metimos doblada, camarada", dijo entonces causando reacciones en varios círculos. Pero esas resoluciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y tener fundamento en los ordenamientos jurídicos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que el Senado "no tiene por qué recomendar" a Taibo la expresión de una disculpa, y si no se puede reconvenir a un legislador, "a intelectuales tampoco".

El dictamen regresó a las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, donde tendría que volver a ser revisado, discutido y votado, y reenviado al pleno para su debate y votación. Ha quedado establecido por parte de la oposición su postura en contra de reformar la ley para Taibo y sola la mayoría podría aprobar la modificación y enviarla a la revisión de los diputados.

La mañana del jueves, las críticas a las palabras de Taibo siguieron cuando antes del mediodía la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Malú Micher (Morena) repudió las expresiones de Taibo, por ser "violentas, machistas, misóginas, soberbias" e hizo "un llamado al señor Paco Ignacio Taibo II a que ofrezca una disculpa pública".

Agregó que el lenguaje del escritor para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia y que será decisión del presidente electo si mantiene el nombramiento del escritor al frente del FCE.

Taibo reaccionó.

En menos de una hora, el escritor escribía en Twitter que lamentaba haber utilizado una "frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado durante toda mi vida con las que estoy claramente comprometido".

Un día antes, al término de la presentación del libro de Fabrizio Mejía Madrid, "Crónica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR